lunes, 11 de mayo de 2020

EL AFICHE


El afiche


El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto.

Importancia del afiche
En la actualidad los afiches se utilizan  para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas.
en el ámbito educativo la importancia del afiche radica en su propósito, el cual es informar a través del texto y la imagen un tema especifico, logrando captar la atención de los estudiantes sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ámbito juvenil. 


Tipos de afiches

Los afiches pueden ser de diferentes tipos. Las siguientes clasificaciones son las más comunes:

– Afiches políticos

Esta variedad de afiches tiene como principal finalidad afianzar o modificar el pensamiento político de las personas con la intención de que se inclinen hacia una determinada ideología. Su uso es muy común en tiempos electorales y campañas políticas en virtud de que sirven para popularizar a los candidatos o partidos.

– Afiches deportivos

Los afiches deportivos están destinados a promover cualquier tipo de actividad relacionada con el mundo de los deportes. Estos carteles pueden proporcionar información asociada con un evento, juego, competencia o también comunicar mensajes publicitarios  sobre una marca de ropa, zapatos o artículos deportivos.

– Afiches sociales

La característica principal de los afiches sociales es su orientación hacia temas que son de importancia para las comunidades o sociedades. Por lo tanto su contenido suele ser informativo y de prevención, casi siempre se realizan con la finalidad de dar a conocer una enfermedad y sus causas, tipos de adicciones o algún tipo de contagio por contacto sexual.

– Afiches didácticos

Este tipo de afiches tiene el objetivo de enseñar o transmitir un mensaje educativo sobre un tema determinado. Su diseño debe ser estructurado de tal manera que el contenido sea fácil de entender y así pueda ser asimilado en su totalidad por el público que lo percibe.

– Afiches ecológicos

Los afiches ecológicos son aquellos que cumplen con la función de informar sobre el medio ambiente y proporcionan herramientas para su conservación. El objetivo principal es despertar conciencia para el mantenimiento y cuidado de todos los elementos que conforman la naturaleza.

– Afiches publicitarios

Los afiches publicitarios son aquellos que dan a conocer un producto o servicio con la intención de que el público los conozca y luego lo consuma. Esta variedad de afiches es una de las más comunes y lo que persigue es elevar las ventas y ganancias económicas a través de las compras.

Partes del afiche

El afiche se compone de las siguientes partes:

– Título

El título es la parte que encabeza la información que contiene el afiche. Está vinculado con el servicio o producto que forma parte de la publicidad, por lo tanto debe ser atractivo y llamativo.

– Descripción

En esta parte se describe o explica de manera sencilla y precisa la información del producto.

– Texto adicional

Este tipo de información sirve para complementar la descripción principal del producto o servicio que se publicita.

– Slogan

El slogan es una frase breve que refuerza las características y ventajas principales del producto o servicio. Debe ser llamativo, convincente y preciso.

– Marca

Esta parte del afiche representa a la empresa o patrocinante del evento, producto o servicio.

– Imagen

La imagen de un afiche está representada por una fotografía o dibujo que hace referencia al producto, se utiliza para que la información sea más atractiva, influyente y dinámica.

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