El afiche
El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto.
Importancia del afiche
En la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas.
en el ámbito educativo la importancia del afiche radica en su propósito, el cual es informar a través del texto y la imagen un tema especifico, logrando captar la atención de los estudiantes sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ámbito juvenil.
Tipos de afiches
Los afiches pueden ser de
diferentes tipos. Las siguientes clasificaciones son las más comunes:
– Afiches políticos
Esta variedad de afiches
tiene como principal finalidad afianzar o modificar el pensamiento político de
las personas con la intención de que se inclinen hacia una determinada ideología.
Su uso es muy común en tiempos electorales y campañas políticas en virtud de
que sirven para popularizar a los candidatos o partidos.
– Afiches deportivos
Los afiches deportivos
están destinados a promover cualquier tipo de actividad relacionada con el
mundo de los deportes. Estos carteles pueden proporcionar información asociada
con un evento, juego, competencia o también comunicar mensajes publicitarios sobre una marca de
ropa, zapatos o artículos deportivos.
La característica
principal de los afiches sociales es su orientación hacia temas que son de
importancia para las comunidades o sociedades. Por lo tanto su contenido suele
ser informativo y de prevención, casi siempre se realizan con la finalidad de
dar a conocer una enfermedad y sus causas, tipos de adicciones o algún tipo de
contagio por contacto sexual.
– Afiches didácticos
Este tipo de afiches tiene
el objetivo de enseñar o transmitir un mensaje educativo sobre un tema
determinado. Su diseño debe ser estructurado de tal manera que el contenido sea
fácil de entender y así pueda ser asimilado en su totalidad por el público que
lo percibe.
– Afiches ecológicos
Los afiches ecológicos son
aquellos que cumplen con la función de informar sobre el medio ambiente y
proporcionan herramientas para su conservación. El objetivo principal es
despertar conciencia para el mantenimiento y cuidado de todos los elementos que
conforman la naturaleza.
– Afiches publicitarios
Los afiches publicitarios
son aquellos que dan a conocer un producto o servicio con la intención de que
el público los conozca y luego lo consuma. Esta variedad de afiches es una de
las más comunes y lo que persigue es elevar las ventas y ganancias económicas a
través de las compras.
Partes del afiche
El afiche se compone de
las siguientes partes:
– Título
El título es la parte que
encabeza la información que contiene el afiche. Está vinculado con el servicio
o producto que forma parte de la publicidad, por lo tanto debe ser atractivo y
llamativo.
– Descripción
En esta parte se describe
o explica de manera sencilla y precisa la información del producto.
– Texto adicional
Este tipo de información
sirve para complementar la descripción principal del producto o servicio que se
publicita.
– Slogan
El slogan es una frase
breve que refuerza las características y ventajas principales del producto o
servicio. Debe ser llamativo, convincente y preciso.
– Marca
Esta parte del afiche
representa a la empresa o patrocinante del evento, producto o servicio.
– Imagen
La imagen de un afiche
está representada por una fotografía o dibujo que hace referencia al producto,
se utiliza para que la información sea más atractiva, influyente y dinámica.
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